SOPA o libertad

El Stop Online Piracy Act (español: Cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261 es un proyecto de ley que extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar, por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

Lo cierto es que no pretendo escribir aquí un nuevo artículo sobre lo que es la SOPA o lo que está pasando. Se está hablando alto y claro por toda La Red. Así que lo que yo pretendo es hacer una recopilación de los artículos que he ido leyendo. Por eso también será un post que se irá actualizando dado que es un tema candente.

Sitios donde se explica lo que es este proyecto de ley:

 

El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:

  1. Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.
  2. Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
  3. Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
  4. Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.

Fuente: Alt1040.com¿Qué significaría en la práctica?

La ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.

Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberían responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, serían responsabilizados al compartir-en páginas personales, redes sociales y correos electrónicos- links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien económicamente de su distribución.

Fuente: El País

Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre, y entre ellos los siguientes proyectos y leyes de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:

Fuente: Wikipedia en español

 

Los defensores de S.O.P.A. argumentan que las infracciones en Internet se han convertido en una epidemia. Con el fin de combatir esos abusos flagrantes de las leyes acerca de derechos de autor, medidas extremas deben ser tomadas.

Quienes están a favor del proyecto de ley señalan que sólo los infractores “célebres” serán sancionados. Al respecto, un blogger de la MPAA (Motion Picture Association of America o Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) escribió lo siguiente: “S.O.P.A. se centrará en los rogue sites que a sabiendas y deliberadamente participen en la distribución ilegal de contenidos robados, incluyendo películas y programas de televisión, con fines de lucro”. Queda claro con esta declaración que S.O.P.A. estará dirigida contra sitios web como Megavideo, Taringa, Cuevana y Sidereel.

 

http://www.rtve.es/noticias/20120120/cuestiones-rodean-caso-megaupload/490997.shtml