Día 7. Investigar

Un cuaderno verde de tapa dura y cierre con goma

Hoy, al sacar a pasear a los perris (con guantes y mascarilla por primera vez), he saludado al portero. Un chico de mi edad con una sonrisa siempre, buena persona. Cada día tenemos un microcharla sobre cómo van las cosas. Hoy me ha dicho que estaba muy desilusionado con el panorama político y que no iba a votar ya nunca más a nadie.

Eso me ha hecho recordar un póster que hubo colgado en la Facultad de Medicina donde trabajo en las últimas elecciones: se podían leer los euros que cada partido había establecido en su programa político que iba a invertir en Investigación.

Más que en colores, habrá que pensar en valores. En lo que consideras importante. E investigar en los programas políticos. Confieso que uno o dos me habré leído en mi vida.

El MOOC sobre Identidad digital para la comunidad investigadora que estoy siguiendo en estas Vacaciones en Casa

Nota: ¿A lo mejor te has preguntado qué es un MOOC? Son las siglas en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos).

Este MOOC de la UNED y BiblioMadSalud titulado Identidad digital, posicionamiento y promoción de los profesionales de ciencias de la salud (Edición especial) lo puedes hacer tranquilamente en estos días (hasta el 17 de abril) porque está en abierto.

Estoy aprendiendo mucho:

  • La identidad digital hoy en día es igual de importante en todos los ámbitos profesionales. Ya no hace falta que te dediques a la comunicación digital para cuidarla. Todo el mundo necesita gestionarla. Y cuanto antes mejor.
  • La ciencia, la divulgación, la comunicación y los impuestos van de la mano. Si entiendes en qué se va a invertir tu dinero, es más fácil que te plantees que es igual de importante esa camiseta molona que ese proyecto para descubrir la puta vacuna que tanto nos hace falta.
  • A lo largo de los 2 años que llevo trabajando en el ámbito de las Ciencias de la Salud, es la primera vez que me he dado cuenta de que puedo aportar todavía más en mi trabajo porque durante los 5 años anteriores he estado estudiando y aprendiendo en varias agencias de comunicación.

El periodista de salud tiene mucha responsabilidad

Me ha encantado este vídeo que os comparto de la periodista Verónica Fuentes de la Agencia Sinc: La ciencia es Noticia. ¡Megainteresante!

Desiderata, Ley de Kipling y compartir información

La Revista de Biblioteconomía Desiderata me deja, cada trimestre, con algo potente en lo que pensar, investigar o trabajar más activamente. Y siempre descubro a alguna compañera/o de profesión a la que seguir y leer.

Esta vez ha sido un artículo de Felicidad Campal titulado ‘Infórmate y asegúrate, aplica la Ley Kipling antes de compartir información’. Puedes leerlo en las páginas 89 a 92 del número 14 de la Revista Desiderata.

Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres con cómo, cuándo, dónde, qué quién y por qué.

Rudyard Kipling