¿Qué es HathiTrust y por qué mola?

Tengo la costumbre, que a veces me despista un poco de mi objetivo final,  de  leer  artículos relacionados con la temática que ando estudiando.

Ahora mismo, las bibliotecas, y las universitarias en concreto, son el tema central que llena mis mañanas (porque tengo turno de tarde).

Así que ha caído en mis manos el artículo Cooperación global e innovación en el siglo XXI: la apuesta estratégica de la Biblioteca Complutense

Me han llamado la atención 2 cosas. La primera es que los autores son, ni más ni menos, Javier García García (Subdirector de Procesos y Servicios Bibliotecarios en Universidad Complutense de Madrid) y Eugenio Tardón (Subdirector de Tecnología e Innovación Bibliotecaria); que la apuesta por la innovación y la colaboración en la BUC es muy alta.

¿Qué es Hathi Trust?

La Universidad Complutense se convirtió en noviembre de 2010 en socio de HathiTrust Digital Library, asociación que reúne a más de un centenar de
las principales bibliotecas académicas y de investigación del mundo, incluida la Library of Congress. Las bibliotecas que integran HathiTrust
colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados. El número de volúmenes digitalizados sobrepasa los 13 millones, de los que cerca de 5 están en dominio público.

La Biblioteca de la Universidad Complutense cuenta en HathiTrust con más de 75.000 libros digitalizados libres de derechos de autor, fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google, así como de
otros fondos digitalizados localmente. Los usuarios de la UCM, como miembros de HathiTrust, tienen la posibilidad de acceder a HathiTrust, crear subconjuntos dentro de la colección general y hacerlos públicos, consultar los metadatos incluidos en las obras digitalizadas, e incluso de descargarse obras completas.

Cooperar no es en modo alguno algo nuevo para las bibliotecas. La explosión de la información publicada desde mediados del XIX forzó a las bibliotecas a salir de su secular aislamiento y a apostar por el asociacionismo profesional y la colaboración mutua a escala nacional e internacional.

OCLC, 2011