Mi primera Jornada OpenAIRE, chispas

Lo mejor de las jornadas y encuentros bibliotecarios es que pones cara, humanizas a esas personas con las que solo tienes contacto por email.

Por mi parte, hacía mucho tiempo que no me divertía tanto tuiteando. Fue mi forma de coger apuntes y apuntarme conceptos para revisarlos próximamente (sobre todo, de cara a estudiar mi opo).

Nos divertimos tanto los que estábamos entre los asistentes y lo hicieron también todas las ponentes que llegamos a ser Trending Topic.

El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto

FECYT y el Instituto de Salud Carlos III organizaron el viernes 14/06/2019 esta jornada sobre acceso abierto en el contexto de la Biomedicina #OABIOMED19. El objetivo de este evento fue el de ayudar a un mejor conocimiento de las políticas de los organismos financiadores de investigación relacionadas con el acceso abierto.

https://www.youtube.com/watch?v=VyLxSd8DZTE
Puedes ver la Jornada completa

Políticas de acceso abierto. Pilar Rico (FECYT)

¿Qué es Recolecta?

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos).

RECOLECTA nace fruto de la colaboración, desde 2007, entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

Logo de Recolecta

Infraestructuras, recursos y servicios de OpenAIRE. Pedro Príncipe (Universidad do Minho)

Mesa Redonda. Repositorios en el área de las Ciencias de la Salud

Verónica Juan Quilis (Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía)

Pilar Roqué Castellà (Biblioteca de Ciències de la Salut de Catalunya)

Carmen Rodríguez Otero (Bibliosaúde. Biblioteca Virtual do Sistema Sanitario Público de Galicia)

Cristina Bojo (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. ISCIII)

Herramientas y servicios para el acceso abierto a publicaciones. Alicia Fátima Gómez (FECYT)

¿Qué es la ciencia abierta?

La ciencia abierta es un cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo la investigación y, por tanto, supone modificaciones sustanciales en sus procedimientos.

La ciencia abierta es esto: un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia. El cambio no está en lo que se hace, sino en cómo se hace.

doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

“La investigación y la innovación crean oportunidades de inversión para nuevos y mejores productos y servicios y, por tanto, incrementan la competitividad y el empleo”

(European Commission, 2016, p. 5)
Fuente: ec.europa.eu/research/openscience/pdf/os_skills_wgreport.pdf

Gestión de datos de investigación. Isabel Bernal (CSIC)

Conclusiones