El nombre de dominio para tu marca personal

nombre dominio paula siguero

Allá por mayo del 2014, andaba yo exprimiendo mi gusto por escribir haciendo colaboraciones en otros blogs profesionales. Uno de ellos era Mis Apis por tus Cookies. Probablemente el primer blog al que me hice adicta un par de años antes. Significó mucho para mí que me dejaran colaborar con semejantes cracks en aquella época. Y éste fue uno de los post que escribí:

Cómo elegir el nombre de tu dominio y posicionar tu marca personal

Cuando eliges un nombre para tu dominio, estás forjando tu identidad en el mundo online. Eliges cómo quieres que te encuentren, te vean y piensen en ti.

Del mismo modo en el que nuestro nombre, nuestro apodo o la forma en la que nos gusta que nos llamen, nuestro nombre de dominio dice muchas cosas acerca de nosotros mismos.

Comenzar a crear y posicionar una marca personal online es una de las mejores apuestas que podemos hacer para jugar con las nuevas reglas de este juego cambiante: muchos para poco. Competencia muy muy competente y el mítico concepto de ‘hombre orquesta’ elevado a la máxima potencia.

¿Qué preguntas te deberías hacer a la hora de elegir el nombre de tu dominio?

Una de las primeras acciones que hay que realizar, la más básica, es teclear tu nombre en Google y saber qué aparece. ¿Es lo que quieres que aparezca cuando alguien haga lo mismo?

Cuando eliges un nombre para tu dominio, estás forjando tu identidad en el mundo online. Eliges cómo quieres que te encuentren, te vean y piensen en ti.

¿El secreto? No esperes a que esté todo perfecto. Simplemente comienza a hacerlo.

¿Tu nombre real o inventarte un nombre-marca?

Ventajas del nombre real: posiciona tu marca personal, es muy fácil de recordar y te posiciona mejor en Google.

¿Y qué pasa si tu nombre no está libre? ¿Hay alternativas?

  • Hacer una oferta de compra al usuario que ya ha registrado ese dominio.
  • Utilizar otros sufijos como, por ejemplo, .me o .es
  • Inventar un nombre marca añadiendo palabras clave con las que te gustaría que te encontraran en Google.

De todas formas, creo que es una buena idea registrar tu propio nombre como dominio aunque aún no vayas a crear nada de momento. Nunca se sabe: podrías querer utilizar un blog para vender un servicio en el futuro o, simplemente, como CV (sí, hay CV online más allá de LinkedIn 😉

¿Cómo debería ser el nombre de tu dominio?

Hace poco tuve una conversación muy inspiradora con un amigo y una palabra resume la conclusión a la que llegamos: ‘Simplifica‘.

Pues eso, haz que el nombre de tu dominio sea:

  1. Fácil de escribir
  2. Fácil de recordar y de entender
  3. Único (asegúrate de que no existe uno parecido y menos en tu mismo sector)
  4. Corto
  5. Sin caracteres raros (guiones, guiones bajos, puntos o incluso números: siempre se preguntarán si era con letra o con número)
  6. Si tu elección lleva plurales, sería genial comprar el dominio tanto en plural como en singular

¿Merece la pena comprar un dominio propio?

Puedes trastear un poco con blogspot o con wordpres.com pero lo cierto es que, tarde o temprano, querrás tener tu habitación propia en esta gran casa que es la Web.

Desde mi punto de vista, comprar tu propio dominio y un hosting (por no más de 30-50 € al año) supone poder hacer lo que quieras y cuando quieras en tu propio espacio. Ni restricciones a la hora de diseñar tanto la estructura del blog o la web como la imagen visual, ni banners de publicidad inesperados.

De todas formas, grandes profesionales como Juan Boronat tiene un dominio propio ni su nombre es el nombre de su blog. Y es genial. Claro que lo que hace que sea genial son los contenidos que comparte, las opiniones que vierte en sus posts y que actualiza su blog y sus redes sociales muy muy a menudo siempre con cosas muy muy molonas. Vale, y el nombre que ha elegido es muy guapo también.

¿Por qué debería ser .com?

Es el sufijo por excelencia online y probablemente el más SEO-friendly de todos. Yo siempre comienzo a buscar por este y luego ya, si me interesa mucho, hago una búsqueda más abierta.

El sufijo .me cada vez se utiliza más en blogs y webs personales. Elsa Bonafonte lo ha elegido eligió en su momento para su blog personal.

¿El nombre que has elegido está disponible en otras redes sociales?

A veces ocurre que esto no se ha tenido en cuenta y… ¡bum! De repente, te das cuenta de que el nombre que has elegido está ocupado. Así que te toca acortar, guionizar, mezclar y un montón de triquiñuelas imposibles para que se asemeje ligeramente al nombre de tu dominio.

Hace poco, preparando la web para un amigo fotógrafo, descubrí www.namecheckr.com Hay muchas herramientas como esta. Es perfecta para comprobar si tu dominio está disponible como nombre de usuario en múltiples redes sociales.

¿Cómo elegiste tu propio dominio? ¿Crees que hay algo más que tener en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *