Me aprendo encima: formación en Social Media

Formación en Social Media

No cabe duda de que la mejor forma de aprender es la propia experiencia. El trabajo diario como Community Manager, vivir las crisis (dándoles la vuelta y convirtiéndolas en algo bueno para la marca), peleándote con fans y otros especímenes, con las plataformas y sus cambios, topándote con el error en un plugin maldito y gritando ‘¡aleluya!’ cuando has dado con la solución… Y tantas y tantas otras cosas del día a día.

Además, los compañeros de trabajo son, desde mi punto de vista, los mejores profesores: de tú a tú, con un objetivo en común y con el stress como impulsor inevitable en ciertos momentos. Y si, además, tienes la suerte de dar con Ana Duque como supervisora y compañera de pupitre… Solo cabe aprender lo mejor de una de las grandes.

Otras formas de aprendizaje

Sin embargo, otras formas de aprendizaje se vuelven también imprescindibles en este nuestro querido sector Social Media.

La observación

La primera es la observación. Observación pura y dura. Puede ser de la competencia y de los otros profesionales (para lo que se debe hacer y lo que, definitivamente, no se debe), de otros nichos (la sinergia es maravillosa: qué de ideas trasladadas de uno a otro) o, incluso, de otros países (ya sabemos dónde comienza todo… solo hay que echar un vistazo a las noticias sobre marketing de contenidos).

Lectura diaria

Por otro lado, ¿qué sería de nuestra agenda diaria sin el stick en ‘Revisión de noticias y blogs de Social Media y comunicación 2.0’ (amén de blogs de diseño, tecnología, geeks, humor y alguno que otro sobre moda molona)? Imprescindible también. Ningún profesional que se precie deja de leer y estar al tanto de las últimas novedades.

Y es que se pueden encontrar blogs personales con una cantidad ingente de material gratuito y de calidad para un aprendizaje autónomo. Es el caso, por ejemplo, de Clara Ávila (gracias por ese tutorial de MailChimp) o Maïder Tomasena.

Presencial

Por último, aunque no por ello menos importante (siempre he querido escribir esta frase. Es tan… cliché), existe el aprendizaje en forma de clases, cursos, talleres, conferencias… Quiero diferenciar este tipo de aprendizaje del anterior por medio de un punto básico: la presencia de ambas partes (profesor y alumno) en un lugar físico común. Me refiero a la presencia en carne y hueso.

No tiene por qué ser de mucho tiempo. No tiene por qué ser un master (del universo). Pueden ser cursos o talleres de unas horas específicos. Los temas concretos son los que más te traen de cabeza, ¿verdad? Pues por qué no formarte en temas específicos. Ya lo decía Tamara Lucas hace prácticamente un año: “existe una oferta distinta adaptada cada vez más a distintas necesidades de aprendizaje”.

Conozco de primera mano Concepto 05 (donde aprendí todo lo que debía saber para comenzar. Marcos G. Piñeiro tiene un don para enseñar todo lo que sabe, y eso es mucho) y AERCO. Dos formas de enseñanza casi opuestas: especialización vs. aproximación general. Personalmente a mí me va más el modelo educativo ‘por píldoras’ como dicen en Floqq, otra de las plataformas que han surgido para dar cabida a los tipos de cursos que no caben en un máster o en algo más extenso. No he hecho ningún curso a través de esta plataforma pero los conocí cuando colaboré con ellos para el documental #Paro0.

Y este mes de octubre (otoño es el mes de la renovación), voy a probar tres nuevas plataformas: Foxize, Eventbrite e Inesdi.

En Foxize voy a tener la suerte de tener como profe a Vilma Núñez en su curso de Comunicación ‘Cómo crear un Plan de RRPP‘. No me cabe duda de que será un buen curso.

En Eventbrite voy a asistir al taller Cómo crear campañas con Linkedin Ads efectivas. En Inesdi escucharé la conferencia Destaca tu marca personal en Social Media que dará María Bretón. ¿Quien dice que lo gratis no tiene por qué ser güeno?

 

¿Conoces estas plataformas? ¿Cuál es tu experiencia en el aprendizaje de tu profesión? ¿Crees que, al no haber una carrera oficial, la realidad es un ‘todo vale’ encubierto?

 

Lee el post original en Mis Apis por tus Cookies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *