Luciérnagas

El truco del manco: “A tientas, coño, si hace falta te levantas”

Están siendo unas semanas llenas de actividad (es por eso por lo que hace un ratito que no escribo aquí) y ayer llegué a casa con ganas de aparcar el ordenador, tirarme en el sofá cual odalisca y mirar un poco la tv.

Lo cierto es que no tenía mucho afán de encontrar nada suculento (hace tiempo que he perdido la fe en la tv) y empecé a hacer un poco de zapping. No fue mucho ya que enseguida encontré La2 y Versión Española. Hay muchos amantes de Garci que son detractores de la Cayetana. Como actriz tampoco es que me haga tilín pero su trabajo como presentadora del programa que dirige Félix Piñuela me gusta mucho: tiene un muy buen feeling con los invitados siempre, pregunta bien y sin cortarse y tiene un especial carisma delante de la cámara.

El caso es que veo al Langui sentado a la mesa y me digo… “Bueeenooo, otro rapero que quiere ser actor…” con una total demostración de los prejuicios que me gobiernan muchas veces. Pero me quedo un segundo y le oigo un hablar. Y oigo hablar a Santiago A. Zannou, el director de El truco del manco. Yo sabía que el Langui había protagonizado una película pero ni siquiera sabía de qué iba. Pensaba que era una peliculita para raperos de barrio sin más pretensión…

Así que me dispuse a ver el principio de la peli sin mucha confianza. La primera escena me dejó estrellada contra el sofá: el Langui metiéndose en la bañera como cada mañana para darse una ducha. Y seguí ahí pegada mirando. Muchas palabrotas, la Mala por ahí… Pero el guión empezó a brillar, la fotografía, la BSO… Bueno, y la calidad de los actores. Todos. Ovono Candela entre ellos, habrá que seguirle la pista. Un final muy bueno fue el broche de oro.

He de decir que el hecho de que no haya anuncios es para mí gloria pura. Aunque lo mejor estaba por venir: el coloquio de después entre Cayetana, el Langui y Santiago. Qué bonito ver a alguien hablar así de bien de su trabajo (tanto el director como el actor) y de su equipo y de un proyecto terminado. Juan Manuel Montilla (el Langui) es un tipo muy diferente al que interpreta en el papel de el Cuajo (de Renacuajo) pero, a la vez, igual de representantes del esfuerzo y del tirar pa’lante cueste lo que cueste.

Una historia muy dura, muy bien contada y muy realista: la vida no es tan fácil según donde hayas nacido pero siempre es importante “echarle cojones a la vida”.

Mi máxima recomendación para los que no la hayáis visto. Por cierto que, en  la página de Versión española, puedes ver la película y el coloquio.

Y para lo que sí: ¿qué os ha parecido? ¿le habríais puesto otro final o es el que tenía que ser? 

Os dejo con el tráiler y el videoclip (la letra la compuso el Langui durante los 4 meses de rodaje de la peli):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nYulblh-gks[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QUovKeQ0SHQ[/youtube]

 

Filóloga revolviendo la Comunicación 2.0. El optimismo digital y el analógico son mi mejor opción, siempre.

4 Comments

    • Paula

      Paula, ¡gracias a ti!
      Ya estoy deseando saber qué te ha parecido a ti.
      Saludos para las tierras galas 😉

  • Natalia

    No la he visto, pero tu crítica me ha convencido para atreverme. De hecho, lo que sí sabía es que había ganado tres goyas: dos para El Langui como “Mejor actor revelación” y como compositor de la “Mejor canción original”; y otro para Santiago Zannou como “Mejor director novel”.

    • Paula

      Hola Natalia,
      Yo creo que los 3 Goya están merecidísimos. No he querido hablar de ellos porque, a veces, nos deslumbramos demasiado con los premios pero, quizás, esta vez era importante: ¡gracias por la aportación!
      Estaría genial que te pasaras por aquí y nos dijeras qué te ha parecido finalmente. Lo mismo no te mueve igual que a mí.
      En cualquier caso, serán bienvenidas tus críticas a mi crítica 😉