Luciérnagas

Diseño y sabiduría unidos

Hace unos meses que ando enganchada a una especie de red social llamada The Fancy donde la people insertamos las cosas que nos fascinan por ahí. “Fancy it” se llama el botón.

La cosa es que, de vez en cuando, la gente ha ido añadiendo Bibliotecas impresionantemente bonitas, cada una en su estilo. Quiero dejaros aquí una pequeña selección. 

Me he documentado sobretodo en un recién descubierto site sobre diseño y arquitectura: Dezee Magazine. En este magazine se pueden descubrir sitios alucinantes. Os recomiendo una miradita.

Pero, seguro, me ha influido muchísimo ArquiSocial y sus geniales post sobre arquitectura.

Musashino Art University Museum and Library

Musashino Art University Museum and Library (Tokio)

El arquitecto es Sou Fujimoto y está diseñada con un exterior de estantes de madera cubiertos por cristal. Este proyecto es una nueva biblioteca para una de las universidades de arte más distinguidas en Japón. Se trata de una remodelación el edificio existente para, finalmente, integrar la biblioteca en la galería de arte y viceversa.

El fotógrafo Edmund Summer  envió su proyecto fotográfico a Dezeen Magazine. Sumner creció en una familia de arquitectos y diseñadores, lo que le hizo desarrollar un entendimiento profundo sobre arquitectura y diseño. Busca, son su fotografía, promover la arquitectura contemporánea.

2 Livraria de Vila

Livraria de Vila, São Paulo

Esto no es una biblioteca, sino una librería. El proyecto consistió en la renovación de una casa de dos pisos que incluyó la adición de un sótano. El diseño ha estado a cargo del estudio brasileño Isay Weinfield Arquitecto.

Leonardo Finotti es el fotógrafo brasileño que ha realizado el proyecto para esta librería. Empezó a estudiar arquitectura y fotografía al mismo tiempo. Son sus dos pasiones unidas, motivadas por la luz espontánea.

3 Munich City Library

Munich City Library (Alemania)

Sobre esta Biblioteca sólo he podido encontrar el mismo enlace que propone  el usuario de The Fancy que la ha compArtido. Parece, como dice alguien en un comentario, la Biblioteca del Colegio Hogwarts 🙂

No hay mucha más información

4 Centro Carlos Santamaría

Centro Carlos Santamaría, San Sebastián

Este proyecto es de JAAM. El edificio está situado en el campus de la Universidad del País Vasco. El edificio está dividido en dos bloques, ¡lo que posibilita la creación de un jardín privado! La colección de la biblioteca  se sitúa en lo dos pisos de la mitad más grande, mientras que la parte más pequeña contiene habitaciones separadas de estudio y una sala de conferencias.

Es Íñigo Bujedo el autor de las fotografías del proyecto. Cuando tenía 19 años fue a una exposición y “desde entonces tuve claro a lo que me quería dedicar”.

5 Liyuan Library

Liyuan Library (Pekín)

Es un proyecto realizado por el arquitecto Li Xiaodong para un pequeño pueblo llamado Huairou que está a las afueras de Pekín. Se buscó realzar las cualidades del entorno natural así que, en lugar de añadir un nuevo edificio en el interior del centro del pueblo, se optó por este sitio en las montañas cercanas.

Las fotografías también son de Li Xiaodong. Parece que hace la fotografía de sus proyectos, de una sensibilidad muy parecida a sus edificios. ¿Quién mejor para fotografiar una creación que el propio creador?

6 Bibliothek Luckenwalde

Luckenwalde Town Library (Alemania)

El proyecto 150, realizado por los arquitectos berlineses Ralf Fleckenstein and Katharina Feldhusen of FF Architekten en colaboración con Martina Wronna, consistió en la conversión de una antigua estación de ferrocarril en una biblioteca pública e incluye una ampliación del edificio existente que alberga la biblioteca infantil.

Las fotografías son de Andreas Meichsner. Este fotógrafo alemán compagina su trabajo de autor con el de publicidad y el editorial. Su trabajo ha sido finalista del Leica Oskar Barnack Award dos veces.

Actualización 29.10 : Santiago Wiesner  me ha enseñado un par de ellas que debían estar aquí también. ¡Gracias!

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Bogotá, Colombia)

La arquitectura que se plantea es crear rincones donde el visitante descubra y se apropie del espacio. El diseño presenta una estructura circular, tiene tres pisos, sin embargo, desde los andenes que la circundan se percibe como una estructura de baja altura que se integra a los cerros orientales de Bogotá. El arquitecto es Rogelio Salmona.

El fotógrafo Mike Butler (autor de la imágen) tiene un proyecto fotográfico sobre la biblioteca exquisito.

8 Biblioteca Parque España

Biblioteca Parque España (Medellín, Colombia)

Además de ser espectacular, es un proyecto social en una zona marginada de la ciudad de Medellín (con altos índices de violencia y pobreza). La forma del edificio tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.

El autor de esta fotografía y las del enlace es Sergio Gómez. Este fotógrafo colombiano está especializado en arquitectura (de hecho, se graduó en esta carrera). Su trabajo ha contribuido al desarrollo de la representación de la cultura de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Filóloga revolviendo la Comunicación 2.0. El optimismo digital y el analógico son mi mejor opción, siempre.

4 Comments