Fotografíame,  Luciérnagas

James Nachtwey, el fotógrafo con escrúpulos

I have been a witness, and these pictures are

my testimony. The events I have recorded should

not be forgotten and must not be repeated.

-James Nachtwey-

Éstas son las palabras que lees nada más entrar en su web: “He sido testigo y estas fotografías son mi testimonio. Los hechos que se han registrado no deben olvidarse ni deben repetirse”.

Durante algún tiempo, al reflexionar sobre la fotografía de guerra siempre pensé que debía de ser difícil no involucrarse, no morir de dolor por ver el dolor a tu alrededor. Y que había una parte poco moral o ética en hacer “la foto” en vez de “salvarle la vida”. Tras ver el documental que os presento aquí,  me di cuenta de que, como en todo, había personas que sólo veían en ello un negocio. James Nachtwey lo siente como su manera de contribuir a la paz.

Lo peor es que, como fotógrafo, me aprovecho de las desgracias ajenas. Esa idea me persigue todos los días, porque sé que si algún día mi carrera es más importante que mi compasión, habré vendido mi alma. La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren. La medida en la que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la que yo mismo puedo aceptarme. James Nachtwey

Web oficial del fotógrafo | James Nachtwey

Web oficial del documental | War Photographer

“Cada minuto que estaba allí, quería volar. De ningún modo quería ver aquello. Dos opciones: darme la vuelta y correr o aceptar la responsabilidad de estar allí con una cámara”

El director y productor suizo Christin Frei siguió a James Nachwey durante dos años en las guerras de Indonesia, Kosovo y Palestina. Durante la grabación de la película, además de las convencionales, se emplearon un par de pequeñas cámaras subjetivas ancladas a la cámara de Nachtwey. Una de ellas nos muestra la visión sobre la cámara, desde cerca del visor, dejando ver los dedos de la mano derecha, por lo que podemos ver cómo dispara y los parámetros que emplea. La otra cámara está situada más baja que el objetivo y a cierta distancia de él, por lo que nos muestra un contraplano de Nachtwey tras su cámara.

Más info | Xataka Foto

Si no habéis tenido la oportunidad de ver este documental, os lo recomiendo. Exquisito hasta en sus detalles más nimios.

War Photographer Part 1

War Photographer Part 2

War Photographer Part 3

War Photographer Part 4

War Photographer Part 5

War Photographer Part 6

War Photographer Part 7

War Photographer Part 8

War Photographer Part 9

War Photographer Part 10

Filóloga revolviendo la Comunicación 2.0. El optimismo digital y el analógico son mi mejor opción, siempre.